Consejos

¿Sirven para algo los lentes con filtro de luz azul?

Si estás pendiente de la última tecnología en lentes de medida, de todas maneras has escuchado sobre los lentes con filtro de luz azul.

luz-azul-resina

 

luz-azul-blue-x-optimania

Parece magia, ¿no?. Puedes ver el video completo haciendo clic aquí.

 

¿Por qué necesitas lentes con filtro de luz azul?

 

¿Te preguntas si estos lentes tienen alguna utilidad para ti? Para saber la respuesta lo primero que tienes que saber es: ¿Qué es la luz azul?

 

La luz azul está presente en todos lados.

luz-azul-esta-en-todos-lados

La luz azul está en todos lados, incluso en la luz solar. La mayoría de nosotros nos exponemos a la luz azul con solo estar parado en la calle durante el día. No obstante, con la proliferación de las pantallas LED, muchos de los aparatos tecnológicos que tenemos en casa o en el trabajo nos hacen estar expuestos a la luz azul por mucho más tiempo.

 

La luz azul no es mala en todos los casos.

luz-azul-no-es-mala

Investigaciones han determinado que las ondas azules, encontradas al final del espectro de la luz, justo antes de los rayos UV, son beneficiosas durante el día. Nos ayudan a mejorar: atención, tiempo de reacción e incluso nuestro humor.

 

Pero ahora estamos sobreexpuestos a la luz azul.

luz-azul-sobreexposicion-smartphones-celulares-computadoras-laptops

Lo normal era exponernos a esta solo durante el día, pero gracias a nuestros celulares, laptops, televisores y en general a cualquier aparato que emita luz LED, estamos expuestos a ella también durante la noche.

 

¿Cuál es la consecuencia de la sobreexposición a la luz azul?

insomnio-por-luz-azul-noche

Una de las principales consecuencias es que se suprime la secreción de melatonina, una hormona que influye en el ritmo circadiano, lo que ocasiona dificultades para alcanzar el sueño.

 

Este problema también se conoce como el “síndrome del vigilante nocturno”.

luz-azul-sindrome-vigilante-nocturno

Es común que, al no poder dormir, las personas tiendan a pasar más tiempos expuestas a pantallas, esperando así a que les de sueño, pero esto solo genera un círculo vicioso. Si tienes insomnio y antes de dormir te la pasas viendo series o revisando las redes sociales, es probable que padezcas este síndrome.

 

Otra consecuencia es el “síndrome de visión del informático”.

luz-azul-sindrome-de-vision-del-informatico-laptops

La sobreexposición a las pantallas que emiten luz azul también se relaciona con síntomas como: dolor en los ojos, irritación ocular, vista cansada y alteraciones en la vista (miopía o astigmatismo). Todo esto está relacionado con pasar muchas horas frente a la computadora, ya se por su trabajo o por diversión.

 

A pesar de todo, la luz azul es necesaria en nuestras vidas pero en la medida correcta.

luz-azul-es-mejor-que-luz-incadescente

 

La luz azul ilumina mejor que la luz incandescente y consume menos energía. Además, la vida útil de una bombilla LED es mucho mayor que la de una bombilla incandescente. En resumen la luz LED nos genera un ahorro de energía, tiene mejor desempeño y contamina menos. No obstante, hay estudios que respaldan lo mencionado líneas arriba, indicando que la luz azul afecta la fatiga visual y causa mayor tensión en los ojos. Ver estudio.

 

¿Cómo se puede contrarrestar los efectos de la luz azul sin dejar de usar tu teléfono antes de dormir?

luz-azul-fatiga-visual
Un estudio realizado en adolescentes comprobó que, cuando miraron sus teléfonos por algunas horas antes de dormir, usando lentes con protección contra la luz azul, ellos se sintieron significativamente más cansados que cuando realizaron la misma actividad pero con lentes sin dicha protección. Es decir, que usando lentes con protección contra la luz azul podríamos evitar el insomnio que esta produce. Ver estudio.

 

¿Sirven también para evitar el cansancio ocular?

luz-azul-como-seguir-usando-tus-aparatos

Sí,otro estudio nos recomienda el uso de filtros contra la luz azul para poder trabajar durante más horas, sin generar tanta fatiga visual. Aunque sea algo pronto para decir que se ha hallado la “cura” al cansanció visual, podemos decir que las lunas que optimizan la luz azul son un gran paso para solucionar este problema.

 

En Optimania puedes comprar tus lentes online, mira los pasos para comprar tus lentes de medida en Optimania:

Únete y obtén S/ 20 de descuento en tu primera compra haciendo clic aquí.

¿Tienes dudas sobre qué luna escoger? Usa nuestro asistente virtual haciendo clic aquí.