Consejos

Lentes progresivos, ¿son mejores que los bifocales?

Si tienes más de 40 años y empiezas a tener problemas para leer letras pequeñas, es muy probable que tu oftalmólogo te recomiende usar lentes progresivos , ya que hoy en día son la opción más popular. No obstante, hace algunos años, los lentes bifocales eran los más populares. En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre ambos tipos de lentes.

 

Pero primero, ¿por qué necesitas lentes progresivos o bifocales?

 

que-es-la-presbicia-optimania

La respuesta es por la presbicia . La presbicia es la perdida normal de la habilidad de enfocar a corta distancia, la cual ocurre conforme envejecemos. La mayor parte de las personas comienzan a notar síntomas a partir de los 40 años, el más característico es cuando tienes que sostener lo que quieres leer un poco más lejos para lograr enfocar las letras.

sentirte-viejo-usar-bifocales

Todos tenemos un lente dentro del ojo llamado cristalino, mientras somos jóvenes este cambia de forma rápida y sin dificultades, dependiendo si tiene que enfocar cosas de lejos o de cerca. Con el paso del tiempo, el cristalino pierde su flexibilidad y tiende a engrosarse, lo cual hace más difícil (o imposible) que se acomode para realizar actividades que requieran visión de cerca , como: leer, pasar una aguja, etc.

 

ir-a-catalogo-optimania-ver-monturas

 

¿Qué opciones tienes para tratar la presbicia?

 

lentes-de-lectura-bifocales-y-progresivos-optimania

La presbicia puede tratarse con tres tipos de lentes: de lectura, bifocales y progresivos (también llamados multifocales). Otras formas menos comunes de tratamiento, usadas por personas que no desean usar lentes de medida, son: lentes de contacto multifocales y algunos tipos de cirugías.

 

Lo más común para la presbicia es usar lentes progresivos o bifocales.

 

bifocales-progresivos-tratamiento-presbicia

Estos tipos de lentes los puedes usar todo el día, mientras que los lentes de lectura solo se usan en el momento en el que se quiere leer o realizar alguna actividad que requiera enfocar la visión de cerca. Por ello, ahora te diremos lo que debes saber sobre los lentes bifocales y progresivos.

 

Lo que debes saber sobre los lentes bifocales:

 

lentes-bifocales-optimania

Hace algunos años, los lentes bifocales eran el principal producto con el que se trataba la presbicia. Estos lentes tienen una separación notoria en la parte inferior de las lunas, la cual permite recuperar la visión de cerca.

Cuando empiezas a usar bifocales puede que te tome algo de tiempo acostumbrarte. Esto es debido a que debes aprender a cómo mover los ojos entre la parte de la luna que te ayuda a ver de lejos y la que te ayuda a ver de cerca. Algunos encuentran muy molesto el “salto de imagen” que ocurre entre la parte de lejos y la de cerca. Esto se agrava cuando el usuario tiene problemas de movilidad que lo obligan mirar hacia abajo cuando camina. Para minimizar el tiempo que tarde acostumbrarte, lo que se recomiendo es usar tus lentes bifocales el máximo tiempo posible.

Un punto a favor de los bifocales es que son más económico que los lentes progresivos y vienen en dos presentaciones: flat top e invisibles. Los primeros muestran una clara división entre las áreas de visión, mientras que los segundos muestran una división casi invisible. En Optimania puedes adquirir ambos tipos de bifocales.

 

banner-buscador-de-opticas-optimania

 

Lo que debes saber sobre los lentes progresivos:

 

lentes-progresivos-o-multifocales-optimania

Los lentes progresivos son la forma más popular para tratar la presbicia. Estos lentes tienen tres campos de visión que cambian de manera progresiva a lo largo del lente. En la sección inferior del lente se encuentra la parte que ayuda a recuperar la visión de cerca. Por otro lado, la del medio es usada para una visión intermedia, mientras que la parte superior es usada para la visión de lejos.

Al aparecer en el mercado los lentes progresivos, los bifocales perdieron popularidad. Esto fue porque los segundos brindan un rango de visión más limitado. Los progresivos, además, son más estéticos, ya que no presentan las líneas divisorias tan características en los lentes bifocales, por lo que brindan una imagen más jovial.

Una ventaja de los lentes progresivos es que la visión cambia gradualmente a lo largo del lente y no tiene ese “salto de imagen” tan característico de los bifocales. Se prescriben normalmente a las personas que ya cuentan con lentes de distancia y que comienzan a tener problemas para ver de cerca.

 

lentes-progresivos-poder-optimania

 

Periodo de ajusta de los lentes progresivos

Es normal que haya un periodo de ajuste al momento de usar progresivos. Para los que los usan por primera vez, lo recomendable es que el ajuste sea gradual. Durante las 2 o 3 primeras semanas, se debe ir aumentando cada día las horas de uso. Además, antes de realizar actividades que puedan presentar un riesgo, como manejar un auto, se debe haber realizado este proceso de adaptación. Recuerda que debes mover tanto tus ojos como tu cabeza para encontrar ese punto perfecto para cada actividad que realices.

Por otro lado, los usuarios experimentados, de igual manera pueden pasar un periodo de ajusta, ya que las monturas, así como los zapatos son todos diferentes. Pero como regla general, para lograr el ajuste más rápidamente, lo que debes hacer es usarlos el máximo tiempo posible. Una vez que te hayas acostumbrado a tus lentes progresivos, no los cambiarás por nada.

 

En Optimania ofrecemos tres tipos de lentes progresivos, los cuales son fabricados con la tecnología “free-form”.

 

tipos-de-lentes-multifocales-progresivos-optimania

La tecnología “free-form” ofrece una mejor experiencia y un menor tiempo de ajuste. Esto se logra gracias a que son fabricados de manera digital por lo que se obtiene un lente más personalizado a la medida de vista del usuario. En Optimania puedes elegir entre tres tipos de lentes progresivos, dependiendo del campo visual que te brinda cada uno. Inicia tu compra aquí.

 

 

Para saber más sobre estos tipos de lentes puedes leer:

 

- ¿Qué es la presbicia?

- Qué son los lentes multifocales, bifocales y progresivos

- Lentes bifocales: ventajas y desventajas

- Lentes progresivos: ventajas y desventajas

- ¿Los lentes progresivos son los indicados para ti?

 

Fuentes: allaboutvision.com, allabouteyes.com, zennioptical.com, healthline.com, webmd.com y aao.org.

 

¿Quieres renovar tus lentes sin gastar en tu medida de vista?

Te regalamos un cupón de descuento por el monto pagado en tu examen de medida de vista. Visita este enlace y podrás generar tu cupón.

 

Encuentra un lugar para medirte la vista.

Usa nuestro buscador de ópticas haciendo clic aquí.

 

¿Estás cansado de pagar tanto por tus lentes de medida? ¡Compra en Optimania!

Únete y obtén S/ 20 de descuento en tu primera compra.