Consejos

¿Los lentes progresivos son los indicados para ti?

Si ya tienes 40 años o más es normal empiecen las dificultades de enfocar cosas cercanas, por ejemplo al intentar leer letras pequeñas. A esto se le conoce como presbicia.

 

¿Qué es la presbicia?

 

presbicia-miopia-optimania

Todos tenemos un lente dentro del ojo llamado cristalino, cuando se es joven, este lente interno cambia de forma rápida y sin dificultades, dependiendo si tiene que enfocar cosas de lejos o de cerca. No obstante, con el paso de los años, el cristalino sufre una pérdida de flexibilidad y engrosamiento, lo cual hace más difícil que se acomode para realizar actividades que requieren visión de cerca, como leer, pasar una aguja, etc. A esto se le conoce como presbicia.

Si además de la presbicia, tú ya usas lentes para ver de lejos, una de las soluciones que tienes a tu disposición son los lentes progresivos.

 

¿Existe tratamiento para la presbicia?

Sí, la presbicia puede tratarse con tres tipos de lentes: de lectura, bifocales y progresivos (también llamados multifocales). Otras formas menos comunes de tratamiento, usadas por personas que no desean usar lentes de medida, son: lentes de contacto multifocales y algunos tipos de cirugías.

 

¿Qué son los lentes progresivos?

lentes-progresivos-o-multifocales-optimania

Los lentes progresivos son la forma más popular para tratar la presbicia. Estos lentes tienen tres campos de visión que cambian de manera progresiva a lo largo del lente. En la sección inferior del lente se encuentra la parte que ayuda a recuperar la visión de cerca. Por otro lado, la del medio es usada para una visión intermedia, mientras que la parte superior es usada para la visión de lejos.

 

¿Cuáles son las ventajas de los lentes progresivos?

ventajas-lentes-progresivos-optimania

 

Los lentes bifocales eran la manera más popular de tratar la presbicia. No obstante, cuando los lentes progresivos entraron al mercado se posicionaron rápidamente en el primer lugar. Esto fue porque los lentes progresivos tienen las siguientes ventajas:

 

- En comparación a usar lentes de lectura y lentes para ver de lejos, con los lentes progresivos solo necesitas un lente tanto para ver de lejos como para ver de cerca. No tienes que estar cambiado de montura para cada actividad.

 

- Brindan un rango de visión más amplio en comparación a los lentes bifocales.

 

- Los progresivos, además, son más estéticos, ya que no presentan las líneas divisorias características de los lentes bifocales, brindando una imagen más jovial.

 

- La visión en los lentes progresivos cambia gradualmente a lo largo del lente y no tiene el “salto de imagen” de los bifocales. Por ello provee una visión óptima, incluso para visión intermedia, lo que facilita el trabajo en computadora.

 

- A la mayoría de personas le resulta más fácil e intuitiva su adaptación.

 

¿Cuáles son las desventajas de los lentes progresivos?

desventajas-lentes-progresivos-optimania

 

Si bien estos lentes son lo más usados para la presbicia, tienen las siguientes desventajas:

 

- Hay un periodo de ajuste para los que usan por primera vez lentes progresivos. Dado que estos lentes no cuentan con ninguna línea divisoria, hay una curva de aprendizaje para encontrar la posición por la que debes observar según cada distancia de uso.

 

- Se generan ligeras distorsiones de la visión cuando intentas ver el piso mientras caminas. Esto es porque la parte inferior de la luna tiene la medida que magnifica las letras pequeñas, lo cual es útil al momento de leer, pero no tanto al momento de caminar. Tendrás que entrenar tus ojos para que utilicen la parte correcta del lente al momento de mirar hacia abajo.

 

- Los lentes progresivos son más costosos que los lentes bifocales. Sin embargo, si piensas que estás comprando lentes que te permiten ver hasta en tres o más distancias ya no resulta tanta la diferencia.

 

Consejos para acostumbrarte a los lentes progresivos.

Lo recomendable es que el ajuste sea gradual. Durante las 2 o 3 primeras semanas, se debe ir aumentando cada día las horas de uso. Además, antes de realizar actividades que puedan presentar un riesgo, como manejar un auto, se debe haber realizado este proceso de adaptación. No obstante, una vez logrado este ajuste la comodidad que logra la mayoría de usuarios supera a la de los bifocales. Una vez que te hayas acostumbrado a tus lentes progresivos no los cambiarás por nada.

 

En Optimania ofrecemos tres tipos de lentes progresivos, los cuales son fabricados con la tecnología “free-form”.

tipos-de-lentes-multifocales-progresivos-optimania

La tecnología “free-form” ofrece una mejor experiencia y un menor tiempo de ajuste. Esto se logra gracias a que son fabricados de manera digital por lo que se obtiene un lente más personalizado a la medida de vista del usuario. En Optimania puedes elegir entre tres tipos de lentes progresivos, dependiendo del campo visual que te brinda cada uno. Inicia tu compra aquí.

 

¿Qué otras opciones tengo a parte de los lentes bifocales?

 

La presbicia también puede tratarse con lentes de lectura y lentes bifocales. Para las personas que no desean usar lentes, existen otras formas menos comunes de tratamiento, como el uso de lentes de contacto multifocales y algunos tipos de cirugías.

 

Lentes de lectura:

lente-de-lectura-optimania

A diferencia de los lentes progresivos y bifocales, que pueden ser usados durante todo el día, los lentes de lectura se usan solo en el momento en el que se quiere leer o realizar alguna actividad que requiera enfocar la visión de cerca. Este tipo de lentes es recomendado para personas que no tienen problemas para ver de lejos, o para personas que usen lentes de contacto.

 

Lentes bifocales:

lentes-bifocales-optimania

Los lentes bifocales solían ser el principal producto con el que se trataba la presbicia. Estos lentes tienen una separación notoria en la parte inferior de las lunas, la cual permite recuperar la visión de cerca. Mientras que el resto de la luna es la que se usa para la visión de lejos. Los bifocales dejaron de usarse debido a que tienen un rango de visión más limitado en comparación a las lunas progresivas.

 

Para saber más sobre estos tipos de lentes puedes leer:

 

- ¿Qué es la presbicia?

- Qué son los lentes multifocales, bifocales y progresivos

- Lentes bifocales: ventajas y desventajas

- Lentes progresivos: ventajas y desventajas

- Lentes progresivos, ¿son mejores que los bifocales?

 

Fuentes: allaboutvision.com, allabouteyes.com, zennioptical.com, healthline.com, webmd.com y aao.org.

 

Quieres comprar lentes pero ¿no sabes dónde medirte la vista?

Reserva tu medida de vista a domicilio haciendo clic aquí (válido para algunos distritos de Lima Metropolitana).

O si prefieres encontrar un lugar cerca a ti para medirte la vista, usa nuestro buscador de ópticas.

 

¿Estás cansado de pagar tanto por tus lentes de medida? ¡Compra en Optimania!

Mira los pasos para realizar tu compra haciendo clic aquí.

Únete y obtén S/ 20 de descuento en tu primera compra.