Consejos

Lentes bifocales: ventajas y desventajas

Es común que a partir de los 40 años empieces con las dificultades de enfocar cosas cercanas, por ejemplo al intentar leer letras pequeñas. A esto se le conoce como presbicia.

 

¿Qué es la presbicia?

que-es-la-presbicia-optimania

La presbicia es la perdida normal de la habilidad de enfocar a corta distancia, la cual ocurre conforme envejecemos. Los síntomas comienzan a partir de los 40 años, el más característico es cuando tienes que sostener lo que quieres leer un poco más lejos para lograr enfocar las letras.

 

¿Qué causa la presbicia?

cristalino-lente-dentro-del-ojo-optimania

La presbicia es una consecuencia del paso de los años. Todos tenemos un lente dentro del ojo llamado cristalino, mientras somos jóvenes este cambia de forma rápida y sin dificultades, dependiendo si tiene que enfocar cosas de lejos o de cerca. Con el paso del tiempo, el cristalino pierde su flexibilidad y tiende a engrosarse, lo cual hace más difícil (o imposible) que se acomode para realizar actividades que requieran visión de cerca, como: leer, pasar una aguja, etc.

 

¿Cuál es la solución?

Si además de la presbicia, tú ya usas lentes para ver de lejos, una de las soluciones que tienes a tu disposición son los lentes bifocales.

 

¿Qué son los lentes bifocales?

lentes-bifocales-optimania

Los lentes bifocales son aquellos que cuentan con dos medidas en una misma luna: la de lejos y la de cerca. Esto se consigue gracias a una separación notoria en la parte inferior de las lunas, la cual permite recuperar la visión de cerca. Cuando tenemos que mirar algo que se encuentra en nuestra visión próxima (a unos 20 cm), las personas enfocamos nuestros ojos hacia abajo, es por eso que, la parte que te permite recuperar la visión de cerca, se encuentra en la parte inferior de la luna, mientras que la que te permite tener una visión correcta de lejos, está en la parte intermedia y superior.

 

¿Cuáles son las ventajas de los lentes bifocales?

ventajas-lentes-bifocales-optimania

 

Hace algunos años, los lentes bifocales eran el principal producto con el que se trataba la presbicia. Los bifocales dejaron de usarse debido a la aparición de las lunas progresivas, las cuales ofrecen un campo de visión más amplio. No obstante, las ventajas de los lentes bifocales son:

 

- En comparación a usar lentes de lectura y lentes para ver de lejos, con los lentes bifocales solo necesitas un lente tanto para ver de lejos como para ver de cerca. No tienes que estar cambiado de montura para cada actividad.

 

- Las lunas bifocales pueden ser montadas en un mayor número de monturas en comparación a las lunas progresivas.

 

- Si tus actividades en el día solo necesitan visión de lejos (ver televisión) y visión de cerca (leer), puede que las gafas bifocales te sean igual de útiles que unas progresivas.

 

- Hay personas que les cuesta mucho acostumbrarse a las gafas progresivas, para este grupo, los lentes bifocales es lo recomendado.

 

- Muchas personas están acostumbradas a usar bifocales, y prefieren seguir usándolos a acostumbrarse a un nuevo tipo de lente.

 

- Las lunas bifocales son más económicas que las lunas progresivas.

 

¿Cuáles son las desventajas de los lentes bifocales?

desventajas-lentes-bifocales-optimania

 

Algunas de las desventajas de los bifocales son:

 

- El periodo de adaptación puede ocasionar dolores de cabeza, cuello y espalda, además de molestias oculares.

 

- La falta de visión intermedia puede afectar tu capacidad de juzgar distancias y la altura de superficies, lo cual puede ocasionar que te tropieces.

 

- Se consideran antiestéticos. Los lentes bifocales se suelen asociar con la vejez.

 

- El uso de computadoras resulta complicado por la falta de visión intermedia. Los usuarios de bifocales tienen que inclinar la cabeza hacia arriba para poder ver con nitidez la pantalla.

 

- Algunos encuentran muy molesto el “salto de imagen” que ocurre entre la parte de lejos y la de cerca. Especialmente cuando el usuario tiene además problemas de movilidad que lo obligan mirar hacia abajo cuando camina.

 

Existen dos tipos de lentes bifocales:

bifocales-flat-top-bifocales-optimania

Los bifocales vienen en dos presentaciones: flat top e invisibles. Los primeros muestran una clara división entre las áreas de visión, mientras que los segundos muestran una división casi invisible. En Optimania puedes adquirir ambos tipos de bifocales. Inicia tu compra aquí.

 

¿Qué otras opciones tengo a parte de los lentes bifocales?

La presbicia también puede tratarse con lentes de lectura y lentes progresivos (también llamados multifocales). Para las personas que no desean usar lentes, existen otras formas menos comunes de tratamiento, como el uso de lentes de contacto multifocales y algunos tipos de cirugías.

 

Lentes de lectura:

lente-de-lectura-optimania

A diferencia de los lentes progresivos y bifocales, que pueden ser usados durante todo el día, los lentes de lectura se usan solo en el momento en el que se quiere leer o realizar alguna actividad que requiera enfocar la visión de cerca. Este tipo de lentes es recomendado para personas que no tienen problemas para ver de lejos, o para personas que usen lentes de contacto.

 

Lentes progresivos:

lentes-progresivos-o-multifocales-optimania

Los lentes progresivos son la forma más popular para tratar la presbicia. Estos lentes tienen tres campos de visión que cambian de manera progresiva a lo largo del lente. En la parte inferior del lente se encuentra la parte que ayuda a recuperar la visión de cerca. Mientras que el medio de la luna es usada para una visión intermedia. Por último, en la parte superior se encuentra la sección para recuperar la visión de lejos.

 

 

Para saber más sobre estos tipos de lentes puedes leer:

 

- ¿Qué es la presbicia?

- Qué son los lentes multifocales, bifocales y progresivos

- Lentes progresivos: ventajas y desventajas

- Lentes progresivos, ¿son mejores que los bifocales?

- ¿Los lentes progresivos son los indicados para ti?

 

Fuentes: allaboutvision.com, allabouteyes.com, zennioptical.com, healthline.com, webmd.com y aao.org.